lunes, diciembre 24


Esta es una nota de prensa del SUP y para difundirla por twitter mientras la "suben" a la página web la inserto en el blog porque estoy recibiendo muchas peticiones de pronunciarnos al respecto.
Fornet


LA POLICÍA PUEDE INVESTIGAR SIN ORDEN JUDICIAL

 En relación con las noticias que aparecen hoy en el diario EL PAIS manifestamos:

 a)    La Policía puede llevar a cabo determinadas investigaciones sin previa autorización judicial.

b)    Así ha sido siempre, en todas las investigaciones, con todos los Gobiernos, y no entendemos que ahora, por tratarse de responsables políticos, deban aplicarse criterios distintos y restrictivos, hasta el punto de hacer imposible el trabajo policial.

c)     Hace escasos meses como respuesta a nuestra aportación de datos a la fiscalía anticorrupción para investigar el ático alquilado por el actual presidente de la Comunidad de Madrid en Marbella, la respuesta de la fiscalía (está por escrito y se difundirá mañana) fue que no había indicios suficientes para llevar a cabo una investigación judicial, pero ello no impedía que pudieran llevarse a cabo las pesquisas policiales oportunas, que en caso de ser positivas se comunicarían a la autoridad judicial correspondiente.

d)    Desde hace ocho meses la Dirección General de la Policía promueve campañas para que se formulen denuncias por twitter de los puntos de venta de drogas; llegan miles, unas se investigan y otras no, pero ninguna de las que se investiga se comunica previamente al juez, sino que es a posteriori, una vez comprobado que existen indicios objetivos suficientes de algún ilícito penal cuando se realiza la comunicación.

e)    El planteamiento del diario EL PAIS nos lleva a una doble vara de medir o a la absoluta ineficacia de la Policía; si cada gestión policial debe contar con autorización de un juez el crecimiento de los delitos será insoportable; y si solo hay que comunicar previamente al juez cuando se trata de investigar a políticos o personas importantes hemos acabado con el Estado de Derecho.

f)       Respaldamos las gestiones que se estén llevando a cabo para conseguir testigos y pruebas de delitos graves, de corrupción, por muy importante que sean los políticos implicados y con independencia de la bandera a la que rindan honores.

g)     En España hay un grave problema de corrupción. La Policía debe investigar todo aquello que no vulnere derechos fundamentales ni la intimidad de un ciudadano y debe hacerlo con independencia de que el presunto “chorizo” sea un ladronzuelo que ha robado una motocicleta o un banquero, político, o empresario que ha robado millones de euros.

 Madrid, 24 de diciembre, día de Nochebuena del año 2012

 COMISIÓN EJECUTIVA NACIONAL