viernes, abril 13

REGULACIÓN DE ACTUACIÓN EN MANIFESTACIONES

USO DE PELOTAS DE GOMA PARA ATACAR A CIUDADANOS



Está el debate en la calle sobre el uso de pelotas de goma por las unidades antidisturbios a raíz de la muerte de un ciudadano por una de ellas lanzada por la Etzaintza.


Las policías de distintos países las han dejado de utilizar hace ya muchos años. Durante la transición, en la reconversión industrial, se aprobó por el SUP apoyar el uso de las mismas porque hubo cierta polémica y muchos obreros heridos, pero demostramos que también había muchos policías con lesiones. Nos tiraban rodamientos de acero a distancia que atravesaban los coches, cocteles Molotov, cohetes… Existía además la “Kale Borroka”.

El uso de dichos elementos antidisturbios están prácticamente proscritos en Europa, y lo mantenemos las policías españolas (CNP, Guardia Civil, Ertzaintza y Mossos) y la de Portugal.

Transcurridos unos años de la reconversión industrial el SUP apoyo el protocolo que establece el uso de dichas pelotas con carácter muy restrictivo, en situaciones excepcionales y con determinadas condiciones. Esa resolución sigue vigente hoy y lo estará hasta que la Asamblea Nacional, que se reúne el 22 y 23 de mayo próxima decida otra cosa. En organizaciones democráticas las decisiones democráticas se cambian como se adoptan: votando y por mayoría.

En la Asamblea Nacional del 22 y 23 de mayo llevaremos una resolución señalando que sería conveniente homologarnos con policías de nuestro entorno democrático y suprimir el uso de dichas pelotas, pero plantearemos dos condiciones:

a)    El incremento del número de miembros de las UIPs de 2.800 actuales a 5.000, y
b)    Disponer de medios materiales que suplan a las pelotas de goma (vehículos acorazados con pantallas que pueden formar barreras, etc.) de los que disponen otras policías.

En tanto no se cumplan estos requisitos, seguiremos manteniendo el apoyo a la actual situación de uso restrictivo de las pelotas pero pudiendo hacerlo en situaciones excepcionales.

Porque tenemos que proteger los derechos de los miembros del Cuerpo Nacional de Policía.

Madrid, 13 de abril de 2012.



SECRETARÍA GENERAL