martes, julio 16

Marcha por los derechos


El que quiera derechos… ¡que marche!


A través de twitter he recibido noticias de que policías y militares colombianos han iniciado dos marchas reivindicativas desde Bucaramanga y que llevan ya más de dos semanas caminando. Me informa Juan Carlos Lugano, de la Sociedad Colombiana Profesionales de Policía, de Barranquilla, y por el presente les transmito todo el ánimo y apoyo de sus compañero/as policías de España afiliados al SUP.


El Sindicato Unificado de Policía, SUP, es la organización mayoritaria y afilia a más de 30.000 policías, de todas las escalas y categorías, desde policías a comisarios principales (equivalente a general en el ejército) y nació cuando España estaba en transición de la dictadura a la democracia y la policía en España era de carácter militar.

En diciembre de 1976 hubo una manifestación ilegal de policías y guardias civiles, en Madrid, por la que muchos de ellos fueron encarcelados en prisiones y calabozos, expulsados o trasladados muy lejos de su lugar de destino, donde vivían con su familia. Los policías se manifestaban por el maltrato que recibían ellos y sus familias en la sanidad militar a la que pertenecían, pero dicha manifestación fue instigada por los policías afines al régimen franquista que agonizaba, porque se llevó a cabo un día después (16 de diciembre de 1976) de que se aprobara en referéndum la ley para la reforma política que permitía la transición pacífica de la dictadura a la democracia. Querían demostrar esos policías al servicio del régimen que el cambio político a la democracia traería desorden y era imposible de hacer, pero se equivocaron, y además, cinco policías desde Sevilla decidieron crear una célula clandestina para defender la llegada de la democracia y los derechos a los cuarteles policiales, y tras un año de reuniones decidieron levantar el Acta fundacional del SUP el 28 de febrero de 1978.

Fueron uniéndose a ellos otros policías de distintas provincias hasta que el 21 de noviembre de 1984 fuimos legalizados. La ley de febrero de 1986 estableció el carácter civil de la policía, si bien no como queríamos, dejando un híbrido que nos recorta derechos profesionales, civiles y sindicales por los que hoy seguimos luchando.

En estos momentos y desde hace años, en España vivimos tiempos de mucha dificultad, nos han rebajado considerablemente el salario y nos han recortado derechos profesionales, pero este sindicato sigue en la lucha y el 17 de noviembre pasado unió en una manifestación en Madrid a más de 15.000 policías venidos de todos los puntos de España.

A los trabajadores, a los policías que somos trabajadores de la seguridad pública, nunca nadie nos regala nada. Hay que conseguirlo luchando. Por eso desde España y desde el SUP os transmito nuestro apoyo, solidaridad y aliento para seguir en la lucha, en la marcha, porque solo se puede servir al pueblo acabando con los mafiosos, los terroristas, los políticos corruptos que llegan al poder para explotar a la ciudadanía.

Un abrazo para todos.

 Fdo.: José Manuel Sánchez Fornet
Presidente de honor del SUP