domingo, enero 4

RESPETO A LOS MUERTOS

Sr. Presidente del
Consejo de Policía
(ministro de Interior)
Sevilla, 4 de enero de 2015.

José Manuel Sánchez Fornet, Vocal del Consejo de Policía en la escala básica por el Sindicato Unificado de Policía (SUP), en coalición con la Unión Federal de Policía (UFP), mediante el presente escrito, E X P O N E: 

No hay mayor obligación de un ministro de Interior que rendir homenaje a sus subordinados que mueren en acto de servicio.

El día 21 de mayo fue asesinado en Málaga el miembro de la escala básica del Cuerpo Nacional de Policía Francisco Enrique Díaz; el día 22 se celebró su funeral al que no asistió el máximo responsable político de los policías, el ministro de Interior, desconociéndose qué labor tan importante estaba haciendo que le impedía estar donde exigía su deber.  El presidente del Gobierno estuvo ese mismo día 22 en Málaga en un acto político partidista, en campaña electoral, y no tuvo la decencia política y moral de pasar a dar el pésame a la familia del policía.

El 28 de noviembre fue asesinada en Vigo la policía de la escala básica Vanessa Lage. A su funeral, celebrado el día 29, no asistió el ministro de Interior, que a esa misma hora estaba en un mitin de su partido político en Barcelona, renunciando al cumplimiento de su deber como responsable del Gobierno de España y ministro de Interior por su militancia partidaria.

El pasado día dos fue asesinado en Madrid el policía de la escala básica Francisco Javier Ortiz. A su funeral celebrado el pasado día tres no asistió el ministro de Interior.

Por la presente pongo en su conocimiento, en mi condición de vocal de este órgano elegido para representar y defender los intereses laborales y profesionales de los policías, el profundo malestar existente en la Policía con su comportamiento (y el del presidente del Gobierno), por estos actos en los que se ha despreciado a tres miembros del Cuerpo Nacional de Policía muertos en acto de servicio. Y mi profundo asco por su comportamiento político y personal, que considero inmoral, por faltar al respeto a mis tres compañeros muertos anteponiendo intereses de su partido a los de su responsabilidad como ministro de Interior del Gobierno de España. Un comportamiento que en mi opinión es moralmente miserable desde el punto de vista personal y político.

Como espero no dirigirle ningún escrito más aprovecho este para exponerle la vergüenza que produce la política de condecoraciones, especialmente las cruces rojas (pensionadas), desde su llegada al Ministerio del Interior, pues si ya había corrupción en las mismas desde hace muchos años, con su llegada a Interior las injusticias no han hecho más que incrementarse, reduciéndose las cruces rojas pensionadas a los policías que corren más riesgo (los tres muertos en los últimos nueve meses son de la escala básica) e incrementándose a los mandos que no han cumplido ningún requisito de los exigidos en la ley que regula la concesión de las mismas.

Debería Vd. preguntar cuántos muertos en acto de servicio y cuántos con lesiones ha habido en estos tres últimos años en cada una de las escalas, leer la ley que regula la concesión de las cruces rojas pensionadas y ponerlo en relación con las concedidas por escala y categoría, y estaría haciendo justicia en vez de otorgar una medalla a una Virgen, de usar el Cuerpo Nacional de Policía y sus condecoraciones para su creencia personal, sin respetar a los tienen como creencia otras religiones o simplemente no creen en ninguna, y siendo miembros del Cuerpo Nacional de Policía tienen el derecho a que se respeten sus creencias, derecho que Vd. ha vulnerado con su concesión a esa imagen cristiana

Para ahorrarle trabajo le facilitó los datos de los últimos cuatro años en concesión de medallas:
Escala
año
2011
año
2012
año
2013
año
2014
Total medallas
% medallas concedidas X
miembros de escala
% miembros
Escala sobre total CNP
Superior
8
14
27
30
79
16,98
0,68
Ejecutiva
46
45
73
93
256
4,10
9,14
Subinsp.
19
11
11
24
65
1,13
8,36
Básica
46
27
27
26
126
0,22
81,80

Variación  en número y porcentaje de medallas rojas concedidas por escala:
Escala
Año 2011
Año 2014
Variación medallas
% variación
Superior
8
30
+ 22
+ 275
Ejecutiva
46
93
+ 47
+ 102
Subinspección
19
24
+ 5
+ 26
Básica
46
26
-20
- 43

 Por cuanto he expuesto antes, por la presente, a través del Consejo de Policía,

SOLICITO:

1.     Que se lleven a cabo las modificaciones legales oportunas para que los miembros del Cuerpo Nacional de Policía muertos en acto de servicio tengan la misma consideración a efectos de indemnización que las víctimas del terrorismo, y además hacerlo con carácter retroactivo; se da la paradoja que con esa norma para víctimas del terrorismo con efecto retroactivo podrán solicitar indemnización Esperanza Aguirre o Arturo Fernández, presidente del PP de Madrid y expresidente de la patronal madrileña, por sufrir (sin lesiones) un atentado fuera de España que ni iba dirigido contra ellos, y no afecta a estos 3 policías asesinados recientemente y a otros muchos muertos en acto de servicio.

2.     Como alternativa al punto anterior, consiga los recursos precisos y contrate un seguro de muerte para todos los policías y sus familias, graduando la cuantía en función de sus cargas familiares, su pareja e hijos (Francisco Enrique y Francisco Javier dejan viuda e hijos pequeños) y con el mismo efecto retroactivo.

3.     Que presente disculpas públicas a todos los miembros del Cuerpo Nacional de Policía a los que ha despreciado o en caso contrario presente su dimisión, por no ser digno de dirigir políticamente a los miembros del Cuerpo Nacional de Policía.
Atentamente,