viernes, diciembre 11

LA GUARDIA CIVIL CONTRA VANESA

El pasado día 8, una joven guardia civil, Vanesa Fraga, se autolesionó con un disparo en su cuerpo a la altura del estómago. Momentos antes de llevar a cabo esa acción Vanesa escribió en su Facebook, a las 23,52 "mi capitán ha conseguido lo que quiere", y a las 23,53  (sic) "Que. Los que nos gusta nuestro trabajo intente hundirnos por su homofobia".

De ese acto se deriva una instrucción de información reservada o diligencias previas para esclarecer lo acontecido, y apenas han pasado tres días ya esta la Guardia Civil defendiendo al mando acusado implícitamente por Vanesa y descargando toda la responsabilidad en ella.

Digo la Guardia Civil como institución porque es una pauta de conducta común en los cuerpos de seguridad, y en la Guardia Civil más, que en estos "incidentes" entre mandos y subordinados la investigación no se dirija a esclarecer lo ocurrido sino que pretende mantener a toda costa el principio de Autoridad, y que el mando en ningún caso pueda resultar responsable de los errores o actuaciones del subordinado, salvo cuando sea para colocarse la oportuna medalla que nunca merecen y siempre reciben, pero asunción de responsabilidad por información interna, quien conozca alguna que me la remita por favor.

Y como en estos casos la opinión pública y publicada es importante, empiezan por filtrar datos que supuestamente están en la instrucción, que supuestamente es secreta, que dan por hecho ya que lo que tenía Vanesa eran problemas "personales" y nada tienen que ver con ningún acoso o mala práctica de ejercicio del mando del oficial citado por ella.

Se basa esa presunción en las presuntas declaraciones de su pareja, mujer, con la que iba a contraer matrimonio pronto, y de su padre, y en que estos dicen, según la filtración de la Guardia Civil, que llevaba unos días "rara". Y de ahí colige alguien que si estaba rara por lo tanto eso solo puede ser por asuntos personales. No puede estar rara por sentirse acosada por un mando por su condición sexual de lesbiana sino por otras razones, y para ser creíble que su rareza se debía al trato que recibía del superior tenía que haber convocado a notario al trabajo y exponer claramente que estaba rara por ese motivo. O quizás pregonarlo con un megáfono, o haber contado a su padre y pareja lo que le ocurría con todo lujo de detalle. Y a pesar de la noticia no hay que descartar que lo contara y que así lo declararan en la instrucción ambos, pudiendo ocurrir que un instructor experto (conozco a muchos en la policía y la guardia civil sin escrúpulos para eso y para más), haya puesto las palabras justas y realizado las omisiones precisas para que las declaraciones de los familiares de Vanesa sirvan para exculpar al o a los mandos que pudieran resultar afectados y no para esclarecer si la misma ha recibido un trato indigno.

Incluyo el enlace a la noticia en cuestión y también "pantallazo" de twitter de alguien que da toda credibilidad a esa noticia/filtración y da por hecho que nada tiene que ver ningún problema ni mal comportamiento del mando sino "problemas personales", como si ser acosado en el trabajo no fuera además de todo y por encima de cualquier cosa un problema personal.

 Aquí el enlace a la noticia.    http://goo.gl/VBnZ28 


La campaña contra Vanesa ha comenzado.

He visto a ambos Cuerpos, Policía y Guardia Civil, convertirse por intereses de mandos de uno y otro en los peores enemigos de policías y guardias civiles muy decentes, excelentes profesionales que han tenido que abandonar su profesión. 

Hay numerosos ejemplos de ello y todavía hoy algún caso de guardia civil acosada (Silvia Argos), cuyo mando psiquiatra (teniente coronel) dice en su informe profesional tras asistirla que no está en condiciones de prestar servicio ni portar arma y unos meses después, en un programa de tv al que asiste regularmente este mando y en el que coincide con la víctima la acusa de estar mintiendo, con lo que se acusaba a sí mismo por su dictamen ¿profesional? en sentido contrario.

Estoy con Vanesa, con Silvia y con todos los guardias civiles que soportan un régimen militar impropio de una democracia y que debe ser modificado para acabar con esa lacra. La Policía, decían los mandos militares, no funcionaría si dejaba de ser militar. Funcionó infinitamente mejor siendo medio civil (que no lo es del todo) y miles de policías que se dedicaban a hacer la compra de las esposas de los mandos, barrer cuarteles, servirles de camareros, hacerles las camas, vaciar sus orinales o sacarles los perros a mear (de ahí lo de meaperros) pasaron a prestar servicio de seguridad ciudadana, de protección a la ciudadanía. Ese es el único camino razonable para la Guardia Civil y no el enquistamiento, la manipulación y seguir destrozando la vida a muchos guardias civiles.

Puede salir todo el Estado Mayor militar de la Guardia Civil, el Gobierno en pleno, y todos los miles de meaperros y sus familiares a tratar de proteger al mando y a descalificar a Vanesa que yo creo a Vanesa. Y más allá de las creencias de unos y otros lo único que procedería sería una instrucción eficiente, no sesgada, buscando la verdad y no el encubrimiento de los mandos y por supuesto, sin filtraciones. Con esa filtración la Guardia Civil ya ha señalado cuales van a ser las conclusiones.