lunes, septiembre 9


OLÍMPICAMENTE CORRUPTOS
        
Para estrenar este blog en su nuevo formato de relatos cortos -este no lo es- que no por casualidad se denomina “al toro x los cuernos”, nada mejor que hacerlo con algo de actualidad como es el batacazo olímpico, otra vez, de la candidatura de Madrid.

Hace más de un mes dije por twitter que algún miembro del CNI había contado lo que según él les había transmitido el servicio secreto británico respecto a la ciudad que iba a celebrar los juegos olímpicos de 2020, señalando que la candidatura de Madrid resultaría ganadora. Días y semanas después, distintas informaciones periodísticas, de "entendidos" y medios de comunicación daban ganadora a Madrid tras conversar con responsables políticos, miembros del COI y valorar las tres candidaturas en liza, Madrid, Estambul y Tokio. Días antes de la votación del sábado 7 de septiembre, el segundo y tercer diario de más difusión en España daban como posible 50 votos, en el caso del segundo (EL MUNDO) y como “suelo” 36 en el caso del tercero. (ABC).

Alejandro Blanco, presidente del COE, Ana Botella, Ignacio González y Mariano Rajoy, como cabezas políticas visibles, eran muy optimistas con la casi segura elección de Madrid y con ello arrastraron a la mayoría de medios de comunicación. Además ningún medio importante se oponía a la candidatura olímpica y hasta los independentistas catalanes en el Gobierno estaban a favor de la olimpiada en Madrid 2020.

El clima previo y el hecho de que fuera la cuarta vez que Madrid presentaba candidatura para ser elegida acentúa la sensación de fracaso sin paliativos, que lo es, y que debería tener alguna consecuencia política. En la jerarquía de responsabilidad la mayor corresponde a Alejandro Blanco, presidente del COE. Las dudas sobre si plagió o no (lo que puede ser un delito) su tesis doctoral no han sido resueltas contundentemente. Y después de él, por vergüenza torera (o por moralidad, ética, o seriedad) los responsables políticos actuales empezando por quienes acusaron a Zapatero de ser responsable del fracaso de la candidatura anterior por su política exterior, términos en los que se expresaron Mariano Rajoy y Ana Botella.

A vuelapluma y con los datos públicos que conocemos, podemos señalar como argumentos, razones, elementos principales que han influido en la decisión del COI los siguientes:

1.- El COI no es un órgano limpio ni transparente. La infinidad de presiones, cesiones, componendas que se pueden hacer por sus miembros sin responder ante nadie son ilimitadas. La avaricia humana, el poder del dinero está demostrado que es tan poderoso que si además no tienes que rendir cuenta de lo que decides porque nadie lo sabe, estando en juego miles de millones de euros, podemos hacernos una idea de las razones que mueven el voto de todos/muchos/algunos miembros del COI. Entre sus miembros hay empresarios –que pueden pensar en sus empresas-, hombres de negocios -que pueden hacer lo propio de los suyos-, deportistas y miembros de las nobleza que pueden haber sido muy famosos e importantes en el pasado pero estar necesitados de dinero y ávidos de ser “convencidos” con buenas razones de hacia dónde deben dirigir su voto.

2.- El jeque kuwaití Al Fahad Al Sabah es ya famoso por su capacidad económica y por su “ascendencia” sobre otros muchos miembros del COI. El hecho de que Japón haya firmado un importante acuerdo con Kuwait el 27 de agosto, 11 días antes de la votación final seguro que no ha tenido ninguna influencia en la votación. Porque seguro que eso de las comisiones, las “mordidas” no funcionan en ese mundo de los negocios, por mucho que aquí nos hayan dicho que sí como justificación de algunos viajes de la empresaria y amiga personal del rey de España, Corinna zu Sayn-Wittgenstein apoyando a empresas españolas.

 3.- Que España tuviera ya muchas de las infraestructuras hechas, unos 8.000 millones de euros gastado en los 3 intentos de ser olímpica (más o menos lo que han costado los juegos de Londres) no es más que una prueba de la alegría con la que gastan los políticos españoles. Tener hechas las infraestructuras "antes de" es de juzgado de guardia y debería costar el cargo, y alguna responsabilidad más, incluso penal, a los responsables de ese derroche del dinero de la ciudadanía.

4. España ha tenido un grave problema de dopaje, de falta de rigor en combatir a los tramposos. La conocida como “Operación Puerto” lo puso de manifiesto y que dos de las cuatro preguntas formuladas por miembros del COI a la delegación española fueran sobre ello dejan en evidencia que era un punto débil que no se supo cómo solventar. Los deportistas españoles son sospechosos a ojos del mundo por la inactividad de los políticos. Si además el presidente del COE no deja claro que las bolsas de sangre no han sido destruidas y que están a la espera de una resolución judicial, lo que quedó en el ambiente de muchos miembros del COI es que las bolsas han sido destruidas y que la justicia española, por una deficiente legislación, no actúa como debiera contra el dopaje y los tramposos.

5.- Las federaciones deportivas españolas gastan tanto o más en burocracia, colocar a sus familiares y amigos, viajes, comidas y protocolo de sus dirigentes que en ayudar a los deportistas. Se enmarca en la dinámica de la pompa el boato y la desvergüenza en que están instalados en este país todos los responsables de cualquier órgano, público o privado con subvención pública (federaciones deportivas) en el que gestionan dineros de la ciudadanía. Porque el deporte sigue estando subvencionado con nuestros impuestos.

6.- Si como regla no escrita no se celebran dos juegos seguidos en el mismo continente, que en 2024 sea el centenario de los juegos de Francia de la película “carros de fuego” de 1924 hace suponer que Francia-Paris quiera ser candidata. Si además Roma y Berlín también parecen estar valorando esa posibilidad, este dato debía haber sido conocido y puesto en valor por los responsables políticos y deportivos de la candidatura de Madrid; si no lo fue por ignorancia es malísimo, y si lo fue pero se hurtó al conocimiento de la ciudadanía dicho comportamiento en democracia debería suponer la expulsión del terreno de juego ya sea de la política o de la gestión de cualquier organismo.

7. Que Gibraltar haya influido no debe ser descartado. La información de los servicios secretos británicos a los españoles, si se produjo como contó alguien que le había dicho un jefe del CNI, bien pudo ser una maniobra de confusión para desmovilizar a los políticos y deportistas españoles.  

8.- Anglosajones en contra -por razones culturales, por Gibraltar y porque siguen siendo la “pérfida Albión”-; el norte europeo (Suecia, Dinamarca, Holanda y Noruega) también; los francófonos por las razones antes expuestas de París -Jacques Rogge, presidente del COI es belga-; los asiáticos por tokio, y los musulmanes por Estambul, ha sido un milagro obtener 26 votos en la primera votación y 45 en la del desempate.

9.- La mentira es una herramienta de uso habitual en la política española. La usan con descaro, desfachatez y cinismo todos los días, a todas horas, políticos y otros responsables públicos de distintas entidades. Cuando el príncipe Alberto de Mónaco preguntó qué era eso de otro modelo de juegos, otro sistema de organización basado en la austeridad se encontró con que en la respuesta no le supieron explicar en qué consistía porque no consistía en nada; no se sustentaba en nada; era una frase vacía de contenido, un eslogan, un lema, una mentira como la mayoría de las que se pronuncian en este país por políticos y responsables de organismos e instituciones como el COE, federaciones deportivas, etc. que tratan a la ciudadanía como si fuésemos seres mentalmente inferiores.

10.-La corrupción es un problema de inmenso calado en España. Hoy, la red social twitter ha difundido una noticia que dice que ha difundido el semanario alemán Der Spiegel, (extremo que no me consta), pero  como los datos que difunde no me extrañan, los recojo, y son: que el “mérito” de la señora Botella es ser la esposa de Aznar; no da  crédito a que el ayuntamiento esté en un edificio cuya remodelación ha costado 500 millones de euros –obra de Gallardón- con un despacho mayor que el del presidente de los Estados Unidos; que tenga un mayordomo cuya única función es servirle café; que haya 260 asesores personales con un salario medio de 60.000 €/año; o que haya una flota de 267 coches oficiales, más que todas las capitales de la eurozona juntas. Y pone estos datos en relación con el paro, un 26% de niños por debajo del umbral de la pobreza y donde Cáritas ha tenido que atender a más de 1 millón de personas.

11.- La crisis económica española también ha sido un elemento negativo. Pudieron pensar los miembros del COI que un país donde se están produciendo graves retrocesos sociales, con más de 6 millones de parados, por poco que tenga que invertir en infraestructuras olímpicas ello podría provocar un clima negativo en la opinión pública, lo que resumió un miembro del COI señalando que España tiene otras prioridades a las que dirigir el dinero.

            Lo más positivo desde un punto de vista profesional como policía es que la seguridad no se cuestiona, y lo más negativo, que el sistema corrupto imperante está sólidamente asentado en estas estructuras que viven “a cuerpo de rey” despilfarrando el dinero de la ciudadanía.

Madrid, 9 de septiembre de 2013