viernes, julio 3

NOTICIERO LA GUADAÑA. 3 de julio 2020


1/. SALARIO DE POLICÍAS. No se conoce en la historia de la mala gestión política que se hayan consolidado 800 millones de euros de incremento de gasto en salarios y mantener el mismo conflicto que antes del incremento. Es obra de Zoido y Grande-Marlaska. El pasado día 1 se reunieron sindicatos de policías y asociaciones de guardias civiles para repartir 247 millones de euros. 

Los policías piden recibir el 47% de ese importe y a los guardias el 53%, porque son más de plantilla, y los guardias piden el 60% para ellos y el 40% para los policías. Vaya espectáculo. Interior podría decidir aplicar en 43,5% para policías y el 56,5% para guardias civiles, a mitad de la propuesta de unos y otros. No se les ocurre decir que 50 de esos millones de euros se paguen a policías y guardias en Cataluña, unos 6.000 efectivos, y se acabó la diferencia con los Mossos. Serian 600 euros más al mes. No quieren acabar con esa injusticia. La usan de excusa para pedir más dinero para ellos. Tienen de sindicalistas lo que yo de cura. Compañerismo dicen… mercenarios diría yo. Y después los guardias con vivienda propia que decidan si quieren el incremento o la vivienda. Y los policías de Unidades adscritas, unos 5.000, sin subida hasta que se iguale el salario con sus compañeros del Estado. Justicia salarial de verdad. Pretender que vivir en Chiclana con vivienda gratis es como vivir en Cataluña sin vivienda, salario medio de una zona 800 euros y de otra 1.500 es querer tomar por tontos a todos, y lo peor es que el Gobierno lo permite. Hay más agravio entre ese guardia de pueblo andaluz con vivienda en zona deprimida respecto a sus compañeros y policías sin vivienda en Cataluña que respecto de estos y los Mossos. Ya vale de mentira y demagogia. Pero que un Gobierno no sea capaz de tomar decisiones racionales y objetivas es peor que la incapacidad de los sindicatos y asociaciones de ponerse de acuerdo y promoverlas.

2/. PARTIDOCRACIA. Las democracias deben cumplir unos mínimos comunes en su funcionamiento que aquí no se cumplen. España es una partidocracia porque votamos a partidos, no a personas. Las personas las decide el partido. Y es al partido al que obedecen los diputados, no al pueblo, porque si no lo cumplen no vuelven a estar en las listas. Y aunque la Constitución prohíbe expresamente que los diputados estén sometidos a ningún mandato salvo el de su conciencia, o la Constitución es papel mojado o la conciencia que tienen nuestros políticos es obedecer las órdenes de sus jefes, aunque sean negativas para la ciudadanía. Otro mínimo común en la identidad de las democracias, el gobierno del pueblo, es la austeridad en el uso de los bienes públicos. Aquí se sigue usando el dinero público como si fuera de ellos, de los que lo deben gestionar, como en la dictadura solo que donde antes había 5.000 ahora hay 500.000 viviendo de nuestro dinero. La democracia no legitima la pompa, el boato, los coches oficiales ni el abuso del gasto. Eso es un régimen corrupto, no una democracia.

3/. PANDEMIA. No ha acabado. En el mundo siguen creciendo los contagios y ayer hubo más que ningún otro día desde su aparición, casi 200.000 detectados en una evidente aceleración. Los detectados son los que se saben, que seguro que son muchos menos que los que ocurren. Seguirá presente mucho tiempo, incluso después de la vacuna, y ello acarreará cambios sociales que se traducirán en más pobreza, menos trabajo. Sería mucho peor si se aplicaran las políticas de la UE de la anterior crisis, que hundieron a Grecia; esta vez parece que lo entienden de otra manera, pero ello no impedirá que en mucho tiempo no volveremos a la situación de diciembre de 2019. Vienen tiempos difíciles.

4/. DIVORCIO. Enrique Ponce y Paloma Cuevas se separan. 24 años casados. Dos hijas en común, Paloma y Bianca, de 12 y 8 años. De mutuo acuerdo y cordialmente están tramitando el divorcio. Parece que unas fotos del torero en México hace año y medio con una admiradora de 22 años, Ana Soria, almeriense, estudiante, hija de un famoso abogado fueron el detonante. El diestro y su nuevo amor ya han pasado temporadas juntos en Almería. La joven era fan del torero y comenzó a enviarle mensajes de apoyo por las redes sociales. Y parece que se han conquistado mutuamente. La vida sigue.

5/. POLÍTICA CON LOS MUERTOS. Eso es lo que pretende el acto convocado por el Gobierno el 16 de julio. Nadie puede asegurar hoy que no se haya producido un error en la identificación de un cadáver dado el colapso que se produjo durante semanas. Personas que recibieron un ataúd sin poder confirmar la identidad del familiar, y otras que recibieron una urna con cenizas. La administración no es infalible y en momentos de presión se producen errores. Pasó con los 63 militares del Yak-42, con restos mezclados e identidades cambiadas. ¿Alguien puede hacer una relación con nombre y apellidos de todos los muertos a los que se homenajeará el día 16? ¿Alguien puede certificar que no se ha producido ningún error de identificación?  Por eso el acto es precipitado y no tiene sentido. Implicar al Rey en el mismo en este momento tampoco tiene ningún sentido.